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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 14 | Agosto 1982

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Nicaragua

Nicaragua: situación interna

Las agresiones armadas contra Nicaragua efectuadas por "unidades militares contrarrevolucionarias" se incrementan. Los dirigentes nicaragüenses hablan ya de una "invasión silenciosa".

Equipo Envío

El 15 de junio Nicaragua pagó 36 millones de dólares a los bancos privados internacionales para cumplir con sus obligaciones originadas en las renegociación de la deuda externa.

El Ministro de la Reforma agraria (MIDINRA) anunció la expropiación de 321,295 manzanas en el último año a partir de la aplicación de la Ley de Reforma Agraria. 88.207 manzanas fueron entregadas a individuos y cooperativas, beneficiando a 6,503 familias. Hasta fines de julio se habían sembrado 102.000 manzanas de algodón de las 135.000 inscritas. Según la información del MIDINRA, el 25% de este total corresponde al sector del estado (Area Propiedad del Pueblo) y el 75% al sector privado.

El 30 de junio el Ministro de Planificación, Comandante Henry Ruiz habló ante un grupo de maestros sobre la gravedad de la situación económica del país. Dijo que el incremento del Producto Interno Bruto sería del 1% y no del 4.7% como se esperaba anteriormente. El sector industrial ha sido el más golpeado por la falta de divisas ya que depende casi totalmente de la importación de materias primas. Como resultado se espera un incremento del desempleo en este sector. La prioridad puesta en la Defensa y los daños producidos por las inundaciones han agudizado los problemas económicos. Sin embargo, dijo el Cte. Ruiz, el gobierno intentará mantener los programas sociales para beneficio de las mayorías. Así mismo se va a restringir las importaciones de los productos no-esenciales y no-productivos.

El 26 de julio, Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, anunció la implementación de un plan tendiente a reducir el consumo de la gasolina en un 30%. Este plan que entró en vigencia el 1 de agosto estipula 5 galones semanales para los carros particulares y 12 mensuales para las motos.

Actualmente Nicaragua compra petróleo de México y Venezuela (quienes le otorgan concesiones favorables). El 70% del costo se paga al precio internacional vigente, mientras el 30% restante está convertido en un préstamo a pagar en 5 años con un 4% de interés. Este sistema que incluye a todos los países de Centroamérica y algunos del Caribe fue renovado el 5 de agosto por otro año. No obstante esas facilidades, Nicaragua paga anualmente 200 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo, lo que significa aproximadamente el 42% de sus ingresos de divisas según lo programado para 1982.

El plan de racionamiento está dirigido principalmente a los particulares, no afectando al transporte público. Constituye la medida más drástica tomada hasta la fecha en el marco de la política gubernativa del aumento de la austeridad, y tiende a minimizar sus efectos en los sectores más humildes del país.

Aspectos políticos

El 15 de junio el Estado de Emergencia fue renovado por 30 días más, sufriendo una nueva prórroga el 15 de julio. Las razones que motivaron ambas prolongaciones fueron los ataques incesantes contra Nicaragua y las acciones de los nicaragüenses opuestos al proceso que desde el exterior, han incrementado su actividad política para socavar el apoyo internacional (tanto político como económico) a la revolución sandinista.

A pesar de la prórroga del estado de Emergencia, algunas medidas han sido revisadas. Por ejemplo, se ha puesto fin a la "Cadena Nacional" para difundir las noticias por radio. Siete noticieros han sido autorizado a reaparecer (dos de los cuales son en radiodifusoras privadas y uno bastante crítico al proceso). Todos salen al aire sin censura si bien continúa vigente el control previo a los otros medios de comunicación.

El 26 de julio Sergio Ramírez anunció que se iba a prorrogar el Estado de Emergencia por 6 semanas más. Dos días antes se había producido la masacre de 15 ciudadanos nicaragüenses en San francisco del Norte (pueblo fronterizo). Dicha prórroga expresa la opinión del gobierno con respecto a la naturaleza y proyección de "largo plazo" de estas agresiones. Los dirigentes del FSLN han enfatizado recientemente que el país tiene que estar preparado para una lucha larga enfrentando la contrarrevolución y en cierta forma la nueva prórroga de la Emergencia tiende también a explicar al pueblo este hecho.

El Consejo de Estado ha continuado sus sesiones durante todo el último período. El proyecto más importante que se ha considerado es el de una ley de reforma judicial. El 29 de julio, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior participaron en una sesión especial (foro abierto) de discusión de esta problemática. El Ministerio del Interior planteó la necesidad de tener más tiempo para investigar las acusaciones contra los detenidos, mientras la Corte de Justicia propone agilizar los procedimientos jurídicos.

Miembros de los partidos y de las centrales sindicales opositoras han continuado participando en el Consejo de Estado a diferencia de los representantes del MDN (cuya conducción está en el auto-exilio) y los del sector empresarial-privado agrupados en el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada).

A pesar de la salida voluntaria de algunos líderes de partidos opositores particularmente Alfonso Robelo, los partidos de la oposición siguen funcionando en el país, (nucleados en la Coordinadora Democrática "Ramiro Sacasa"). El 18 de junio, el Secretario General de la CUS rechazó declaraciones de Robelo en el sentido de que había sido imposible llevar a cabo actividades cívicas en Nicaragua. El dirigente sindical dijo que el Estado de Emergencia había tenido muy poca influencia restricciones sindicales motivados por la Emergencia Económica de septiembre de 1981.

El 20 de junio Adán Fletes, del opositor Partido Social Cristiano, hizo un llamamiento a todas las organizaciones internacionales para que continúen sosteniendo a Nicaragua. El 20 de julio el Secretario General del Partido Conservador Demócrata expresó que "su partido continuará la lucha cívica, dentro de la revolución, porque creemos que la revolución puede beneficiar a la mayoría". También el PCD está en la oposición política.

El 24 de junio se anunció en Nicaragua que la Administración Reagan había aprobado una donación de 5.1 millones de dólares al sector empresarial privado y a la Jerarquía de la Iglesia Católica.

A fines de junio una división dentro del Partido Popular Social Cristiano (PPSC), miembro del Frente Patriótico de la Revolución, llegó a su punto más alto con la expulsión del Ex-presidente y Ex-Viceministro de Trabajo, Edgard Macías y cinco dirigentes más. En la Revista "Soberanía" (órgano del tribunal anti-imperialista centroamericano) del mes de junio apareció un artículo que acusaba a Macías de haber recibido fondos de la CIA. El artículo no presentaba pruebas concretas y Macías inició un procedimiento legal en contra del editor de la revisa, quien explicó que podría presentar pruebas de las acusaciones mencionadas en el Juzgado. El juicio no se pudo consustanciar ya que Macías abandonó el país después de haber buscando protección diplomática en la Embajada de Venezuela. Las autoridades migratorias nicaragüenses expresaron que no había razón alguna para que Macías haya buscado protección diplomática ya que no existía ninguna acusación oficial contra él y tenía plena libertad para salir normalmente del país. Macías recibió su documentación para partir sin ningún problema e inmediatamente después de haber hecho la correspondiente demanda administrativa.

El 26 de julio el Frente Patriótico de la Revolución (compuesto por el FSLN, el PPSC, el Partido Socialista y el Partido Liberal Independiente) organizó una manifestación-responso para despedir a los 15 campesinos caídos en San Francisco y repudiar esta acción contrarrevolucionaria. Monseñor José Arias Caldera, sacerdote de un barrio de Managua y una representante del Comité de Madres de Héroes y Mártires hablaron ante más de 50,000 personas allí reunidas.

Aspectos religiosos

El 29 de junio se anunció que el Obispo Julión Barni S. OFM había sido nombrado Obispo de León y el Reverendo Carlos Santi OFM ocuparía el Obispado de Matagalpa. El 31 de julio se llevó a cabo la consagración del nuevo obispo de Matagalpa presidida por el Nuncio Apostólico y que contó con la asistencia de altos funcionarios de la Iglesia y del gobierno.

En julio, Monseñor Arias Caldera fue separado de su humilde parroquia de Santa Rosa (donde estaba desde hacía 8 años) quedando sólo con la responsabilidad de la Iglesia de Ciudad Jardín (barrio de clase media) también en Managua. El Arzobispado expresó que era un cambio rutinario. Sin embargo, esta decisión provocó una fuerte reacción de la comunidad de Santa Rosa quien se oponía a tal reubicación. Algunos miembros de la comunidad ocuparon la iglesia en expresión de desacuerdo por la medida. Cuando el Obispo Auxiliar Bosco Vivas llegó inesperadamente a la iglesia para llevarse el Sagrario, se originó un pequeño incidente con los feligreses. Los diarios de Managua cubrieron ampliamente tales hechos (si bien con diferencias en sus respectivos reportajes). Monseñor Arias ha demostrado siempre una gran disposición para obedecer a sus superiores y una clara identificación con la gente humilde de su parroquia. A raíz de esta situación la parroquia de Santa Rosa fue puesta en "Interdicto" (lo que significa que no se puede tener actividades religiosas en la iglesia) por las autoridades eclesiales. Por otra parte, todos los feligreses involucrados en el incidente fueron excomulgados. está en estudio el alcance de esta media y la posibilidad de una pronta solución.

Ha concentrado mucha atención durante el último mes, la actividad de algunas sectas religiosas diversionistas. Tomás Borge, Ministro del Interior acusó a estas sectas de socavar el proceso revolucionario con sus actitudes y sermones que convocan a sus miembros a no participar ni en las campañas de salud, ni en la educación de adultos ni en las organizaciones de masas ni en las milicias. Incluso, algunos de estos grupos han estado ligados estrechamente con los contrarrevolucionarios que actúan en el país. En algunas ocasiones es difícil establecer el límite entre sectas y denominaciones. Tampoco es fácil precisar sus relaciones con otras iglesias en el extranjero, la procedencia de sus fondos etc. A raíz de esta situación, el Cte. Borge expresó a los dirigentes del CEPAD (Comité Evangélico Pro-Ayuda al Desarrollo), el 2 de agosto, que se presentará un proyecto en el consejo de estado por el cual todos los organismos religiosos de Nicaragua tendrán que tener su correspondiente inscripción legal.

Otros elementos

El 18 de junio la Central Sandinista de Trabajadores anunció un proyecto piloto para promover la co-gestión de los trabajadores en las empresas APP. Con él se buscará involucrar más a los trabajadores en las decisiones administrativas y en la elaboración de planes de producción.

El 23 de junio, Amnesty Internacional envió un memorandum al gobierno de Nicaragua expresando su preocupación por las sentencias condenatorias aplicadas a 3,174 ex-guardias Nacional y sobre la detención de 180 miskitos en el mes de enero en la Costa Atlántica. El gobierno respondió a dicho memorandum citando la Ley de Gracia, que autoriza a la Comisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos a revisar las sentencias y formular recomendaciones. Además, se explicó que algunos de los miskitos detenidos en enero ya fueron liberados y otros casos estaban siendo considerados.

El 23 de julio, el Cte. Tomás Borge entregó títulos de vivienda a 400 familias en los asentamientos miskitos de Tasba Pri. El Ministro del Interior, quien habló parcialmente en miskito, explicó los problemas de la Costa, reiterando el compromiso del gobierno de tratar de mejorar las condiciones de esa comunidad indígena.

El 3 de agosto, la Ministro de Salud, Lea Guido, manifestó su gran preocupación por los problemas surgidos en la Cruz Roja Nicaragüense. Estos comenzaron a partir de las denuncias en el sentido de que había algunos miembros de la Ex-Guardia Nacional trabajando en esa institución. Esto provocó un conflicto entre los trabajadores y la Dirección cruz-rojista, que puede afectar las tareas de esa institución en Nicaragua. La Ministro de Salud pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para resolver la situación.

Se ha comenzado a trabajar en 28 barrios humildes de Managua para mejorar los sistemas de agua potable y aguas negras, contando para ello con un préstamo del Banco Mundial.

19 de Julio

Las celebraciones de este tercer aniversario se realizaron en Masaya como homenaje a esta combativa ciudad y como parte de una política tendiente a descentralizar las actividades de Managua. Debido a la situación económica, primó en toda la organización de los actos, un marcado carácter de austeridad. La mayoría de los pueblos y ciudades organizaron sus propias celebraciones que comenzaron el 17 (día en que se conmemora la huida de Somoza).

Fue muy significativa la llegada para el Acto Central del Presidente de Venezuela, Luis Herrera Campins. Su discurso enfocó dos áreas principales: expresar el apoyo incondicional de Venezuela a la revolución nicaragüense y declarar sus aspiración esa que la revolución no sufra desviaciones. Mencionó también la solidaridad hemisférica después del conflicto de Las Malvinas y la necesidad de repensar las relaciones en el continente.

En nombre del gobierno de Nicaragua y el FSLN habló el Comandante Daniel Ortega, destacando los avances de la revolución y la consolidación del poder popular, expresado en la actividad sindical, la reforma agraria, el movimiento cooperativo, la educación, la salud, etc. El anuncio más importante fue el de concretar un plan de descentralización de funciones administrativas, dividiendo el país en seis regiones y tres zonas especiales. Cada región tendrá un Coordinador delegado de la Junta de gobierno.

En su discurso también mencionó la crisis política y militar de la región centroamericana. "Hemos dicho que sufrimos una invasión sangrienta y silenciosa y que Centroamérica toda está al borde de la guerra". El Cte. Ortega acusó a la Administración Reagan de ser culpable de la crisis debido a su política agresiva y aseguró que es esta política norteamericana que hace que Nicaragua sea anti-imperialista. Agregó: "nuestro principal arma es simplemente nuestro valiente, firme y organizado pueblo defendiendo su derecho soberano".

Situación en Centroamérica y en América Latina

Los acontecimientos en el Continente, según su influencia y relación con Nicaragua se enmarcan en tres diferentes pero entrelazados aspectos:

- El impacto del conflicto de Las Malvinas sobre las relaciones en el hemisferio y la política de EEUU hacia América Latina.

- La creciente polarización de posiciones entre los otros países centroamericanos y Nicaragua como resultado de las consolidación e la política de los EEUU en Centroamérica.

- Iniciativas diplomáticas para disminuir la tensión creciente y mantener el diálogo.

Analizando los acontecimientos de los últimos dos meses, parece claro que el resultado del conflicto de Las Malvinas, en cuanto a la tensión creada entre EEUU y la mayoría de los países del continente, ha tenido consecuencias limitadas y a corto plazo y que las tensiones en el área centroamericana, tanto en lo político como en lo militar, vuelven a ser sumamente fuertes.

El conflicto de Las Malvinas

El conflicto en el Atlántico Sur amplió coyunturalmente el espacio y el tiempo político a favor de Nicaragua al mismo tiempo que "distrajo" la atención norteamericana hacia el Cono Sur del Continente y debilitó sus relaciones continentales al apoyar abiertamente a Gran Bretaña. Este espacio político ahora ha desaparecido dado que el conflicto ha terminado y los Estados tratan de reparar los daños que se originaron en su relación con los países latinoamericanos al apoyar abiertamente a Gran Bretaña. Las ventas con facilidades de elementos nucleares a Argentina y de aviones F-16 a Venezuela, muestran esa ligazón económica de base que condiciona cualquier relación política futura.

Tal vez el beneficio más importante para Nicaragua sea el cambio momentáneo de la política internacional de Venezuela (ejemplo de la cual se da la presencia de Herrera Campins en el Tercer Aniversario de la Revolución Sandinista como invitado especial). Venezuela había sido uno de los principales aliados de EEUU en los que respecta a América Central y había sido el polo responsable de organizar la oposición internacional (o al menos continental) a la iniciativa de solución política para El Salvador expresada en la posición Franco-Mexicana. El hecho que Venezuela juegue un papel un poco más independiente ahora beneficia a Nicaragua ante el esfuerzo norteamericano de aislarla. En todo caso es bastante difícil prever hasta que punto Venezuela actuará independientemente en su política exterior. Los oficiales argentinos siguen presentes en Centroamérica asesorando a los grupos contrarrevolucionarios, que atacan a Nicaragua desde Honduras.

Nicaragua está priorizando en el fortalecimiento de relaciones tanto económica como políticas con algunos países de América del Sur, tales como brasil y Perú. Ya se han firmado algunos acuerdos económicos con Brasil (por ejemplo uno que otorga el derecho de explorar las aguas territoriales nicaragüenses para la explotación petrolera futura).

Situación política y militar de Centroamérica

En los dos últimos meses se ha notado un incremento en la coordinación y los acuerdos firmados entre los otros países centroamericanos (excluyendo a Nicaragua) y entre éstos y los Estados Unidos. Esta consolidación de la política norteamericana ha aumentado la tensión en la región. El 12 de julio, antes de viajar a Francia, el Cte. Daniel Ortega dijo: "La situación ahora es más grave que nunca... Estamos prácticamente a la puerta de una confrontación regional debido a la política agresiva de los Estados Unidos". Las características principales de esta confrontación son las siguientes:

Aspectos militares

El 22 de junio tropas hondureñas en la provincia Morazán del Salvador para reforzar las tropas salvadoreñas (recién llegadas de su entrenamiento en EEUU). Esta fue la primera intervención de tropas extranjeras en El Salvador y un paso peligroso hacia la regionalización del conflicto.

Desde el fin de junio hasta los primeros días de agosto, los EEUU aumentaron la ayuda militar a Honduras, efectuaron maniobras militares conjuntas con tropas hondureñas.

El 2 de agosto, los diarios de Nicaragua informaron que las tropas hondureñas estaban en estado de máxima alerta y que la parte de los militares trasladados a la frontera con Nicaragua iban a permanecer indefinidamente (aún después de terminadas las maniobras militares conjuntas con EEUU).

En la semana del 26 de julio el cuarto grupo de fuerzas de seguridad de Costa Rica partieron al canal de Panamá costa Rica va a recibir también ayuda de Israel para la formación de su cuerpo policial. A todo esto hay que sumarle los ataques contra Nicaragua, sobre los cuales informamos en el siguiente artículo de este Envío, y que han dejado como consecuencia más de 300 personas muertas en lo que va del año.

Aspectos políticos

El 16 de junio, el presidente de El Salvador Alvaro Magaña visión Tegucigalpa para reunirse con su homólogo hondureño, Roberto Suazo Córdoba y después viajó a Guatemala para encontrarse con el presidente de ese país, General Efraín Ríos Montt.

El 20 de junio, el presidente costarricense Alberto Monge llegó a Washington para una visita oficial. La aguda crisis económica de Costa Rica hace a este país sumamente vulnerable a presiones externas. Ante el pedido de ayuda económica de Costa Rica, los EEUU la han instado a fortalecer sus fuerzas de seguridad.

El 7 de julio la Comunidad Democrática Centroamericana se reunió en El Salvador con la participación oficial (por primera vez) de Guatemala.

El 13 de julio, el Presidente hondureño y el Comandante de las Fuerzas Armadas, Gustavo Alvarez, llegaron a Washington para solicitar ayuda económica y militar.

El 28 de julio, la Guardia Nacional de Panamá protestó ante la utilización de territorio panameño por parte de aviones C-130 que participaban en las maniobras conjuntas de EEUU y Honduras, manifestando que cualquier uso del territorio panameño que no estuviera directamente relacionado con la defensa del Canal, era una violación al tratado Carter-Torrijos.

Previa a la reunión de la CDC, el Presidente del Salvador viajó a Panamá para convencer al Presidente de ese país a integrarse a esa alianza. Royo rechazó esta invitación diciendo que la CDC no es democrática y que le está asignado el papel de "puñal contra Nicaragua".

El 30 de julio el presidente Royo renunció asumiendo el Vicepresidente Ricardo de la Espriella. Mientras la razón oficial de esta renuncia fue "motivos de salud" otros voceros han dicho que la razón verdadera es su política externa independiente y su intención de organizar una reunión de cancilleres incluyendo a Cuba y excluyendo a los EEUU. El 5 de agosto una delegación de Panamá visitó Nicaragua para reiterar el apoyo panameño a nuestro país.

El 2 de agosto el canciller de Costa Rica, Fernando Volio, se reunió con su colega hondureño Paz Barnica. Después de la reunión, Volio admitió que el TIAR podría ser un instrumento efectivo "en el caso de una eventual agresión armada contra nuestros países". La declaración es significativa porque el TIAR había sido desacreditado después del rechazo de los EEUU a convocarlo durante el conflicto de Las Malvinas.

Iniciativas diplomáticas

El 7 de julio los jefes navales de Nicaragua y Honduras se reunieron en Corinto para reglar diferendos sobre las aguas territoriales de ambos países. En un discurso pronunciado el 26 de julio, Sergio Ramírez declaró que Nicaragua no va a responder a las provocaciones de las agresiones armadas, para evitar que esa respuesta sea tomada como un justificativo para una intervención masiva contra Nicaragua.

En el marco de la defensa de la Soberanía Nacional, el Cte. Humberto Ortega según un artículo del 29 de julio del Washington Post, buscaba la posibilidad de comprar entre 8 y 15 aviones a Francia o la Unión Soviética. El 29 de julio, Nicaragua propuso una reunión de los jefes de Estado de Nicaragua y Honduras. El 5 de agosto el Cte. Carlos Núñez, presidente del Consejo de Estado invitó al Presidente del Parlamento Hondureño a visitar Nicaragua.

En una carta enviada el 30 de julio al Secretario de Estado George Schultz, el canciller nicaragüense Miguel D'Escoto protestó por la "actitud injerencista" de los EEUU la cual está dirigida a una guerra innecesaria entre Honduras y Nicaragua con consecuencias imprevisibles. El Canciller protestó con términos fuertes por las maniobras militares conjuntas hondureño-norteamericanas y apeló una vez más a negociar en el marco de la propuesta mexicana.

El 3 de agosto, el gobierno nicaragüense publicó una declaración sobre las relaciones con Costa Rica. En ella afirmaba que los ataques verbales de Monge contra Nicaragua tienen como fin hacer aparecer a Nicaragua como "chivo expiatorio" de los problemas internos de Costa Rica. La declaración reiteró la necesidad de un diálogo y soluciones pacíficas.

Relaciones internacionales

En cuanto a las relaciones internacionales los acontecimientos de los últimos dos meses se pueden inscribir en el contexto global de la política de Nicaragua de no alineamientos y solidaridad con los pueblos que luchan por su liberación.

Presentamos una lista cronológica de los hechos más importantes en la política exterior nicaragüense.

El 17 de junio el Canciller D'Escoto estuvo presente en la Sesión Especial de las Naciones Unidas sobre Desarme. El Embajador nicaragüense en EEUU, Francisco Fiallos, fue llamado a Washington para consultas luego de una respuesta poco alentadora de los EEUU a las propuestas nicaragüenses de negociar.

El 12 de julio el Comandante Daniel Ortega encabezó una delegación de alto nivel invitada oficialmente por el presidente francés Francois Mitterrand. Este reiteró el apoyo a la revolución nicaragüense y dijo que su "originalidad y no alineamiento son sus mayores fuerzas". El Canciller Cheysson expresó que el error más grave que ellos podrían cometer sería el de seguir la política de EEUU de tratar de aislar a Nicaragua.

Daniel Ortega recibió de Francia 15 millones de dólares para compra de equipo militar (como parte de un acuerdo del año pasado suspendido debido a una protesta de EEUU) y 15 millones de dólares para ayuda económica (una fábrica de papel y cooperativas de cocoa, etc). Francia prometió continuar con su posición hacia Centroamérica y de promover el diálogo regional.

La delegación nicaragüense visitó también España donde se reunió con el Rey Juan Carlos y con el Presidente Leopoldo Calvo Sotelo. D. Ortega pidió la participación de España en las negociaciones en el conflicto regional y la propuesta fue bien acogida por los dirigentes españoles.

El 16 de julio Grecia anunció la apertura de una embajada en Nicaragua.

El 17 de julio, Miguel D'Escoto asistió a la reunión especial de los países noalineados en Chipre para discutir la invasión israelí al Líbano. El canciller nicaragüense fue uno de los 8 escogidos para participar en una delegación que se dirigió a Beirut.

El 2 de agosto, Edmundo Jarquín, Director del Fondo Internacional de Reconstrucción de Nicaragua, anunció que no se autorizaba la entrada de 5.1 millones de dólares que los Estados Unidos habían designado para la empresa privada y la jerarquía católica. La decisión de Jarquín señaló como causas las agresiones económicas contra Nicaragua y la naturaleza abiertamente política de la donación.

El 5 de agosto Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Israel para protestar por su intervención contra Beirut.

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