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Universidad Centroamericana - UCA  
  Número 154 | Noviembre 1994

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Nicaragua

Noticias del mes

Equipo Nitlápan-Envío

REFORMAS CONSTITUCIONALES

El 7 de septiembre fue introducido en la Asamblea Nacional para su debate el proyecto de reformas constitucionales, causante de tensas polémicas en las cúpulas políticas desde hace más de un año. El proyecto actual goza de consenso entre una mayoría de parlamentarios de todos los partidos. El anterior ? difundido masivamente en septiembre ? reformaba 140 de los 202 artículos de la Constitución de 1987, creando incluso nuevos capítulos y debía ser aprobado en una sola legislatura. La crisis cupular que en torno a las reformas se agudizó en septiembre llevó a sus impulsores a reducirlas a 70 artículos y a extender su debate a dos legislaturas. Son necesarios los votos de 60 diputados para aprobar las reformas.

Entre otros cambios, las 70 reformas constitucionales recortan el período presidencial a 5 años, el de los alcaldes a 2 años y medio, establecen la elección presidencial en 2 vueltas, crean Salas especiales en la Corte de Justicia, aumentan el número de magistrados de la Corte de 7 a 12, establecen la elección de alcaldes por el voto del pueblo y no por el de los concejales, dan a la Asamblea la facultad de crear o suprimir impuestos y nuevos poderes en otras importantes decisiones económicas, establecen la no reelección en períodos consecutivos e inhibiciones a los parientes del Presidente para altos cargos, prohiben las confiscaciones y establecen plenas garantías para una economía de mercado.

47 de los 59 grupos o instituciones convocados por el Legislativo para dar sus aportes al proyecto de reformas constitucionales acudieron a hacerlo. También hubo cabildos abiertos en varios lugares. El gran ausente en las consultas fue el Ejecutivo. Luis Humberto Guzmán, Presidente del Legislativo, ha señalado que no se conoce "ni una línea" de la opinión de la Presidencia sobre este proyecto, lo que hace suponer su oposición. El Ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, ha cuestionado las reformas por las atribuciones que en materia económica da al Legislativo y por que le prohiben ser candidato a la Presidencia en 1996 por ser yerno de Violeta Chamorro. Muchas han sido las señales del Ejecutivo de estar dispuesto a introducir en la Corte un recurso de inconstitucionalidad para impedir las reformas.

A la evidente oposición del Ejecutivo a las reformas constitucionales se sumó en octubre Daniel Ortega, a nombre del FSLN. El argumento fue la falta de consenso nacional sobre el proyecto. Ortega defendió la elección, en los próximos comicios, de una Asamblea Constituyente, que discuta y elabore una nueva Carta Magna. Una Constituyente en vez de reformas ha sido bandera privilegiada por los sectores más derechistas de la UNO desde 1993. Los liberales del PLC han prometido una Constituyente si ganan las elecciones del 96. Una mayoría de los 39 diputados del FSLN aprobaron las reformas.

La crisis cupular motivada por las reformas constitucionales, la oposición del Ejecutivo a ellas y la crisis interna del FSLN ? recrudecida a extremos increíbles en torno a este tema coincidió en octubre con un rumor político: el adelanto en un año o más de las elecciones de noviembre/96 y la instalación de un gobierno de unidad nacional provisional, mientras una Asamblea Constituyente elabora una nueva Constitución.

PRESUPUESTO 1995

El 15 de octubre, el Ejecutivo entregó a la Asamblea Nacional el Presupuesto General para 1995. Tres días después, el Ministro Lacayo indicó a los legisladores que no lo elevaran, pues estaba "amarrado" a compromisos con el FMI. De previo, el Ejecutivo había conseguido que la Corte Suprema de Justicia declarara "inconstitucional" el que el Legislativo haga modificaciones al Presupuesto. A lo largo de todo el mes de octubre se mantuvieron públicas y permanentes tensiones Ejecutivo?Legislativo y Legislativo?Judicial.

14 de los 39 diputados del FSLN elaboraron una propuesta de modificación del Presupuesto de la República, en la que piden mover unos 130 millones de córdobas de gastos considerados secundarios de diversos ministerios para asignarlos a mejorar en un 40% los bajísimos salarios de los maestros, los trabajadores de la salud y los policías que trabajan para el Estado. La propuesta representa un desafío de este grupo de legisladores al Ejecutivo.

NACE EL MOVIMIENTO RENOVADOR SANDINISTA

El 13 de octubre, Sergio Ramírez anunció en Managua el lanzamiento del grupo político Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), anunciando que se estructurará orgánicamente a nivel nacional y creando una Secretaría de Organización. A pesar de lo público, agrio e irreversible ? a juicio de algunos ? de la crisis, el MRS no se ha separado oficialmente del FSLN. En las elecciones internas del FSLN, celebradas en septiembre y octubre a nivel sólo en departamental, distrital y zonal, los simpatizantes declarados del MRS no presentaron suficientes candidatos y donde los presentaron, no obtuvieron los resultados positivos que anunciaron. Lo achacaron a imposiciones verticalistas del "otro" sector, mientras éste señaló el escaso arraigo que el MRS tiene entre los más de 333 mil 609 inscritos en el FSLN en todo el país ? número definitivo ?.

ERNESTO CARDENAL: EL FSLN ESTÁ "SECUESTRADO"

El 24 de octubre, el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal convocó a una rueda de prensa para anunciar que renunciaba a su militancia en el FSLN, pero que continuaría siendo "sandinista y revolucionario, con los ideales de Sandino y del Frente Sandinista de antes y también siendo siempre marxista además de cristiano". Cardenal argumentó su renuncia en el "secuestro" del FSLN que ha hecho Daniel Ortega y el grupo que encabeza, al que criticó por "verticalista" y al que acusó de "robo descarado".

CRISIS EN DIARIO "BARRICADA"

El 25 de octubre, la Asamblea Sandinista (AS) decidió por 60 votos (de los 130 miembros, sólo 67 presentes) el relevo de Carlos Fernando Chamorro como director del diario del FSLN, "Barricada". Chamorro llevaba 15 años en esa tarea y calificó la medida como un "ajuste de cuentas político" por haber expresado su adhesión al Movimiento Renovador que, encabeza Sergio Ramírez. El nuevo director del periódico es el miembro de la Dirección Nacional Lumberto Campbell. Subdirector, Julio López Campos y editor, William Grisgsby. 18 de los 22 periodistas del diario expresaron su deseo de abandonar el periódico en previsión de que sus textos fueran censurados. Al final, fueron sustituidos por otros 4 miembros de la Dirección Nacional del FSLN (Henry Ruiz, Dora María Téllez, Luis Carrión, Mirna Cuningham) expresaron un duro rechazo a la destitución de Chamorro. De los más de 20 simpatizantes de Sergio Ramírez en la AS sólo 2 acudieron a debatir sobre este tema y a votar.

DANIEL ORTEGA EN ASAMBLEA NACIONAL

En su primera participación como parlamentario en la Asamblea Nacional (AN) ? después de relevar de esa tarea a su suplente Sergio Ramírez ?, Daniel Ortega propuso que se instalara en el país un "diálogo nacional" para lograr el consenso de todos los sectores sobre 3 temas: las reformas constitucionales, una ley que resuelva el postergado y candente problema de la propiedad y la crisis económica. Varios diputados comentaron que la AN era el foro para ese diálogo. Las tensiones Legislativo?Ejecutivo y la crisis Dirección FSLN?Bancada FSLN han ido debilitando la validez de ese foro institucional. Desde la oportunidad en que hizo este planteamiento, Ortega apenas regresó al Parlamento.

AL GORE Y TELCOR

Al visitar Nicaragua, en ocasión de la I Cumbre Ecológica (12?13 octubre), el Vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, reclamó públicamente la pronta privatización de la empresa estatal de telecomunicaciones TELCOR, para indemnizar con su venta a los ciudadanos estadounidenses injustamente confiscados en los años 80. Gore busca que la privatización se haga a favor de la transnacional gringa ATT. En comunicado del 14 de octubre, los sindicalistas de TELCOR afirman: "Una vez más queda demostrado que el proyecto de privatización de TELCOR es un proyecto del gobierno norteamericano en beneficio de las corporaciones multinacionales que lo respaldan y no un proyecto nacional que beneficie en algo a nuestra economía". Y recuerdan una vez más que TELCOR es "la institución más rentable y moderna del país".

VISITA DE MISION DEL FMI

Del 11 al 27 de octubre visitó el país una misión del FMI para estudiar la marcha del acuerdo ESAF firmado con el gobierno en abril/94. La misión exigió el despido de otros 5,500 empleados estatales. Según lo acordado, en 1994 el gobierno desemplearía "voluntariamente" a 7,500 de sus trabajadores con el incentivo de algunas indemnizaciones. Pero sólo logró convencer a 2 mil. En Nicaragua hay actualmente 106 mil empleados públicos.

CIERRE DEL BANADES

El gobierno anunció que cerrará 23 de las 66 sucursales del estatal Banco Nacional de Desarrollo (BANADES), casi todas en municipios rurales del país, despidiendo a 203 empleados de las mismas. El BANADES es responsable de los créditos del 87% de la producción agropecuaria nacional, pero 300 grandes productores han acaparado el crédito que debía haber llegado a miles de pequeños y medianos productores. Muchos de estos "grandes" ? entre ellos el Ministro de Agricultura, Roberto Rondón ? tienen moras millonarias con el Banco y las dejan de pagar impunemente. El objetivo del FMI ? que impone la medida del cierre ? es debilitar a la banca estatal en beneficio de los bancos privados.

PARO EN SALUD PÚBLICA

Un 80% de los trabajadores de la salud de todo el país pararon sus labores ? excepto en las emergencias ? el 25 de octubre, en demanda de un aumento del 100% en sus salarios. El salario base de un médico es 600 córdobas (85 dólares) y el de una enfermera, 300. Para el Presupuesto 95, la Ministra de Salud había solicitado 716 millones de córdobas y sólo se le asignaron 477, lo que causó tensiones entre Salud y Finanzas, en momentos en que Nicaragua enfrenta un peligroso rebrote de la malaria, el cólera y el dengue, lo que ha puesto al país al borde de declarar "emergencia sanitaria nacional". El 60% del presupuesto de salud se dedica a salarios.

CÓDIGO LABORAL

El 28 de octubre la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Código Laboral, que llevaba casi 3 años pendiente en el Legislativo. Los empresarios del COSEP declararon que pedirán al Ejecutivo que vete varios de sus artículos. Según el COSEP, el Código es antinacional porque ahuyentará la inversión y hace a Nicaragua un país no competitivo. Señala especialmente el COSEP que son excesivas las indemnizaciones que se establecen para los trabajadores despedidos.

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